viernes, 28 de abril de 2017

HOY ENTREVISTAMOS A SONSOLES HERNÁNDEZ SÁNCHEZ








Entrevista a Sonsoles Hernández Sánchez
Plataforma de ejercicio físico para enfermos crónicos y trasplantados.
Por: Dr. Omar G. Guillermo Henríquez y el equipo de redacción de la Revista Ávila en Salud.


En España, aproximadamente 4 millones de personas padecen enfermedad renal crónica, la prevalencia de HTA en adultos es del 41%; el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2. Cerca del 4% de los trasplantes que se realizan en el mundo se llevan a cabo en España. Hoy entrevistamos a Sonsoles Hernández Sánchez, responsable de una plataforma de ejercicio físico para enfermos crónicos y trasplantados.

RAS: Para quienes no te conocen ¿Quién es Sonsoles Hernández Sánchez?
S: pues mira, yo creé y funde TRAÏNSPLANT, la primera plataforma de ejercicio físico para enfermos crónicos y trasplantados, dicha plataforma engloba toda la información referente al ejercicio físico para personas con enfermedad crónica o trasplante. TRAÏNSPLANT es un lugar de referencia donde encontrarás pautas sobre los beneficios y contraindicaciones de la actividad física en estos colectivos, naciendo de la necesidad de conseguir un espacio donde pacientes y profesionales de la salud puedan acudir para un buen asesoramiento sobre movimiento y deporte.

Yo en lo particular, estudié ciencias del deporte y después me especialicé en actividad física y salud, concretamente en enfermedad renal crónica y trasplante. Luego empecé mi investigación sobre todo en la influencia del ejercicio físico en enfermos renales, por un lado y luego en trasplantados renales por otro, y bueno, terminé mi doctorado en biomedicina este año, y ahora mismo aunque esté trabajando en Palma de Mallorca en la universidad, dando clase de ciencias del deporte, dedico gran parte de mi vida al entrenamiento de la población trasplantada.

RAS: hemos escuchado que se está preparando algo grande en Ávila, relacionado con este tema. ¿Qué nos puedes contar?
S: si, se van a celebrar los juegos nacionales de Trasplantados, en Ávila, del 28 al 30 de abril del 2017.

RAS: ¿Entonces cómo nacen estos juegos?
S: Bueno, realmente esto empezó hace muchos años, hay hasta unos Juegos Mundiales de personas trasplantadas. Todo inicio en Inglaterra hace muchos años, sobre todo porque un médico vio que había beneficios en cuanto a ejercicio físico en personas que él trasplantaba, entonces en esa primera edición tuvo tanto cuidado que fueron 25 personas a competir y había 25 ambulancias por si acaso. Ahora hemos pasado a ser un evento de ámbito internacional: hay juegos nacionales, tenemos juegos europeos y juegos mundiales. En los nacionales y los europeos pueden participar personas en diálisis, mientras que en los mundiales no. Realmente se considera a las personas trasplantadas como personas discapacitadas, pero no entran dentro del apartado del juego o deporte paralímpico, entonces una de las alternativas que se tenían era planificar una estrategia de competición/participación con esa doble vertiente y ahí están los juegos nacionales y los juegos mundiales que son la última semana de junio de 2017.
RAS: ¿es una única modalidad?
S: Principalmente son deportes individuales y sorprendentemente de corta duración. Las pruebas son bastantes, natación, atletismo, ciclismo, tenis, golf, tenis de mesa.

RAS: ¿Hace cuánto que te dedicas a esto? ¿Qué has visto en este tiempo?
S: Yo me dedico a esto desde finales del 2009 y he visto que tanto la parte psicológica como la parte del Trabajo Social es fundamental para el inicio de la actividad física, por concienciar al propio paciente de el por qué tiene que hacerlo y poner en contacto a diferentes trasplantados, en este caso. Tienen una labor directa y fundamental.



RAS: ¿Cómo llegan las personas trasplantadas o cómo llegáis vosotros a ellas?
S: Es bastante complejo, porque en principio el tratamiento tras un trasplante no conlleva actividad física. Lo que veía yo, era un vacío muy grande en cuanto a la información y a la conexión entre profesionales y pacientes, por eso cree la plataforma traïnsplant que da cabida tanto a profesionales como a familiares y pacientes para que tengan información y un lugar donde compartir experiencias.

RAS: Una persona trasplantada teóricamente no puede hacer ejercicio y que existan unos juegos para personas trasplantadas es un poco chocante. ¿Tienen muchos obstáculos?
S: Tienen muchas dudas, pero cuando hablas y estás en contacto directo con ellos todos los días entiendo que es un mundo nuevo a nivel psicológico, porque puedes querer hacer mil cosas pero tu cuerpo a veces te juega malas pasadas. Entonces, la normalización tendría que venir desde el propio hospital desde el momento anterior al trasplante, explicar al paciente que es un trámite muy importante en la vida, pero si buscamos una normalización de vida también la debemos buscar en cuanto a los hábitos de vida saludable. Estaría bien regalar un chándal cuando salgan del hospital. En mi tesis puse a personas trasplantadas y personas sin trasplantar en el entrenamiento y ambos sabían que estaban pero nadie sabía quién era quién y pasaron cosas muy curiosas.

RAS: Has dicho antes que son personas discapacitadas pero no entran dentro de esa calificación.
S: Exacto, existe un término que es el de discapacidad orgánica que es dentro del cual pueden entrar. Entonces cuando hablamos de paralimpiadas hay atletas discapacitados pero luego las personas sordas tienen sus propias olimpiadas, las personas con discapacidad intelectual. Cada Uno se ha elaborado su propia competición pero la orgánica no entra dentro de las paralimpiadas, aunque ellos lo estarían deseando.

RAS: ¿Cuántos días durarán los juegos en Ávila?
S:Los juegos son sábado y domingo. El viernes vamos a hacer el primer simposio sobre deporte y trasplante y va a ser un poco curioso porque vamos a juntar a médicos, trasplantados, profesionales del ejercicio y que todos ellos hayan pasado por una situación de enfermedad. Será algo estupendo.


Entrevista publicada en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo Henríquez. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.   http://revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/   www.RevistaAvilaenSalud.com 

#SonsolesHernandezSanchez #EntrevistasyBiografias  #RevistaAvilaenSalud #RAS #avilaensalud 
#TRAÏNSPLANT   #donaVida  #donaorganos  #donantesDEorganos #dona  #avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario