jueves, 13 de abril de 2017

HOY ENTREVISTAMOS A JULIO IGNACIO BURGUILLO LÓPEZ "NACHO"...









Entrevista a:
Julio Ignacio Burguillo López

Por: Dr. Omar G. Guillermo Henríquez y el equipo de redacción de la Revista Ávila en Salud.




Nuestro tercer entrevistado es Julio Ignacio Burguillo López, hijo de padres abulenses, nacido en Ávila, como nos diría el << abulense de los nacidos en el provincial>>, con 4 hermanos del cual él es el mayor, con una bella familia ( dos preciosas niñas y una bella esposa).

Nacho es un Técnico en Transporte Sanitario “TTS”, que trabaja para la empresa Ambulancias Gredos. La competencia general de un Técnico en Transporte Sanitario “TTS” es mantener preventivamente la ambulancia y controlar la dotación de material del mismo, prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado, realizar atención básica sanitaria en el entorno pre-hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil y aplicar técnicas de apoyo psicológico y social al paciente y sus familiares.

Nacho nos cuenta que hace aproximadamente 10 años ejerce de TTS, por lo que le preguntamos: 

¿Cómo empezaste a trabajar de Técnico de Transporte Sanitario? 

Nunca antes había trabajado en el sector sanitario, pero me apetecía cambiar de aire laboral, siempre me atrajo el sector salud. Un día me enteré por mi hermano, de que necesitaban conductores para ambulancias, yo reunía las condiciones, por lo que me presente en la entrevista y por suerte fui elegido.

¿En qué trabajaste antes? 
Anteriormente estuve trabajando en una fábrica de ventanas. La verdad que fue un cambio radical pero desde pequeño, ya me llamaban la atención las ambulancias.

¿Qué formación tiene que tener un conductor de ambulancias? 
Cuando yo inicie era distinto, antes solo era necesario el carnet BTP y la empresa se encargaba de aportarnos formación sanitaria complementaria. Actualmente han cambiado las cosas, se requiere el
título de Técnico en Transporte Sanitario (TTS), que es un grado medio y para poder hacerlo ya debes tener el carnet BTP. Las autoridades competentes marcaron varios requisitos a los antiguos conductores para homologarnos a TTS, por lo que actualmente ya no hay simples conductores de ambulancias sino técnicos.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ser TTS? 
Lo que más me gusta es la satisfacción que te proporciona ayudar a la gente. No hay nada que no me
guste de este trabajo. 

Por tu trabajo sabemos que habrás visto muchas cosas, ¿cuál es la situación más difícil a la que te has tenido que enfrentar?
Lo que peor llevo son los niños, es inevitable verte implicado y arropado por la sensibilidad de los traslados de los neonatos. Cuando te activan y te dicen que vas a llevar a un niño en una incubadora vas con más cuidado porque son traslados muy delicados y además como yo soy padre se ve de otra manera.

¿Alguna vez has pensado en dejar este trabajo? 
La verdad es que nunca he pensado en dejarlo, me gusta mi trabajo y aunque en ocasiones me han ofrecido cosas mejor retribuidas, nunca me lo he planteado porque disfruto en lo que hago. Es una suerte trabajar en lo que te gusta.

¿Cómo es una jornada laboral de un TTS? 
El turno de ambulancia convencional o colectiva es una jornada de 8 horas en el cual te dan los servicios que tienes que hacer (rehabilitaciones, consultas, traslados...) y en ocasiones nos corresponde realizar guardias de UVI secundaria (Unidad de Vigilancia Intensiva) estamos 24 horas localizados. Podemos estar en casa o en otro sitio cerca y cuando nos activan tenemos un tiempo de respuesta para llegar al hospital. Hay semanas en las que tenemos traslados todos los días y otras en las que apenas salimos. Es diferente a la UVI primaria, que el equipo está de presencia física 24 horas.

Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes... 
La verdad es que hay muchas anécdotas que contar, por ejemplo hace poco fuimos a Huelva a por un neonato, una pareja de Ávila estaba en Huelva de vacaciones y dio a luz con 7 meses de embarazo y claro, el niño estaba muy delicado y tuvo que estar 45 días en la incubadora. Cuando estuvo más estable fuimos a por él y cuando llegamos aquí y entramos a urgencias estaba la familia esperándonos con pancartas. Eso son cosas que a uno mismo le hacen sentirse satisfecho.
Otra es, un recién nacido que tuvimos que llevar a Salamanca y el abuelo del niño, que tiene un bar en un pueblo de Ávila, cada vez que paso por el pueblo me hace parar a tomar un café y si no paro sale corriendo detrás de la ambulancia a buscarme. La verdad es que la gente es muy agradecida y eso
recompensa tu trabajo.

¿Qué relación tienes con tus compañeros? 
Tenemos muy buena relación entre los compañeros (TTS, enfermeras, médicos, celadores...) son muchos años trabajando y coges mucha amistad y confi anza.

Familia y trabajo ¿qué opinas? 
La verdad es que lo compagino bien, ya son muchos años que llevo trabajando así. Las semanas que trabajo 8 horas trabajo de mañana y tengo la tarde libre y puedo estar con mis hijas y dedicarme a mi familia.

¿Qué haces en tu tiempo libre? 
Suelo salir todos los días con la bicicleta de montaña y los fines de semana hacemos alguna ruta por la sierra, de vez en cuando salgo a correr y el resto del tiempo me gusta pasarlo con mi familia.

Dinos cuál es el mejor recuerdo que tienes de tuvida: 
El mejor recuerdo que tengo de mi vida es el nacimiento de mis dos hijas. No pude entrar porque fueron por cesáreas, pero cuando te dicen que está todo bien creo que es lo mejor que te puede pasar como padre.

Descríbete en 4 palabras: 
Me cuesta mucho definirme a mí mismo, eso mejor lo haría algún amigo mío, pero creo que ellos dirían de mí que soy simpático, currante, dicharachero y alegre.



¿Te gusta la música? 
Si 

¿Cuál es tu grupo de música favorito? 
La verdad es que la música me gusta de todo tipo, pero sobre todo me gusta el rock, en la ambulancia cuando regresamos de un servicio o cuando puedo ponemos Rock Fm, Cadena cien...

¿Qué es lo que sueles ver en la televisión? 
Me gusta ver las noticias y estar informado de lo que pasa, ¡ah! y la serie Castle...

¿Has viajado mucho? 
Por España sí, me he recorrido mucho¿Dónde nos recomendarías ir? Galicia me gusta mucho y Asturias, la zona del norte me encanta.

¿Dónde te fuiste de luna de miel? 
En un principio íbamos a ir a República Dominicana, ya teníamos elegido el hotel, pero unos días antes de ir a reservarlo salió en las noticias un suceso con un autobús de turistas y decidimos no ir. Al final nos fuimos a Tenerife a la misma cadena de hoteles al que habíamos elegido en República Dominicana.

¿Dónde y cómo te ves dentro de 10 años? 
Me gustaría verme trabajando aquí, a lo mejor enseñando a otros.

¿Cambiarías algo de tu vida? 
Lo único que cambiaría sería no haber estudiado más, cuando era joven no me gustaba estudiar y ahora de adulto he estudiado más que cuando era joven.



Entrevista publicada en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo Henríquez. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.   http://revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/   www.RevistaAvilaenSalud.com 

#NachoBurguillo #EntrevistasyBiografias  #RevistaAvilaenSalud #Ambulanciero #EMS



2 comentarios:

  1. Por favor a ver si aprendemos de una vez que somos T.E.S. Técnicos de Emergencias Sanitarias!!! Si empezamos no sabiendo ni que somos...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista,Sonos TTS Y TEM y TES .....

    ResponderEliminar